¿Cuál es su Eco-actitud?

Second life y la ecoactitud
Second life y la ecoactitud

Académicos en la Universidad de Derby están usando la plataforma de realidad virtual Second Life para medir las actitudes inconscientes de la gente hacia temas verdes tales como el reciclaje.

Los académicos de Derby, Simon Bignell (Psicólogo) y Rosemary Horry (Gerente Ambiental) han creado el escenario de una “Eco Casa” en Second Life donde se le pedirá a voluntarios que hagan parte en ejercicios que retan sus actitudes y creencias hacia temas ambientales.

La pareja tienen una beca asegurada del Higher Education Academy para ejecutar el proyecto Educación para un Desarrollo Sostenible que ofrecerá tutoriales en línea y tareas basados en problemas para que los estudiantes completen su año académico.

Usando avatares y edificaciones virtuales en 3D, el proyecto ayudará a resaltar los factores motivacionales y comportamentales que afectan la sustentabilidad en áreas tales como el reciclaje y la eficiencia energética.

Los avatares de los estudiantes participantes entrarán a la Eco Casa en grupos, donde los avatares completarán las tareas. La casa presenta turbinas de viento, parcelas para cultivo, áreas de desecho y reciclaje y contadores de energía en cada habitación.

Las tareas incluyen:

– Averiguar cuál avatar ha usado la mayor cantidad de agua en el cuidado de la casa y por qué.

– Decidir si usar el microondas en más eficiente energéticamente que el horno.

– Tratar de determinar por qué un avatar particular no está reciclando materiales.

Simon dice: “Second Life es una plataforma excelente para que los psicólogos en particular evalúen las actitutes y creencias de diferentes temas.”

“Algunas personas por ejemplo, dicen que reciclan material cuando en realidad no lo hacen, y esperamos que esta tecnología pueda ayudar a descubrir cuáles son las barreras que hay que cambiar.”

El equipo analizará sus hallazgos el próximo año para ver si hay patrones en los datos de investigación para mayor difusión.

Articulo en ingles aqui.

Articulos relacionados

Alistándose para las Energías Renovables: ¿Cómo Reducir el Consumo de Energía en el Hogar?

La Ciudad como un Ecosistema: Nuevos Modelos para Ciudades y Paisajes Sostenibles

Los Nuevos Aparatos y Dispositivos Eco-amigables

Related Posts: