El Verde Definitivo Significaría Cero Residuos

El objetivo de Zero waste es reutilizar todo, no generar desperdicios, tal como lo hace la naturaleza
El objetivo de Zero waste es reutilizar todo, no generar desperdicios, tal como lo hace la naturaleza

En la naturaleza nada se desperdicia. Nothing! Nichengo! Amugeosdo! Zero! Zilch! Zip! Niente! La naturaleza es un reciclador completo. Los ecosistemas exitosos evolucionaron precisamente para cumplir ese estado elegante. Esta condición ha existido por milenios. Los humanos viviendo en harmonía con  la naturaleza no producen residuos (¿un oxímoron?).

Hasta que las máquinas fueron inventadas. Hasta que los combustibles fósiles fueron necesarios para que funcionaran las máquinas. Hasta la Revolución Industrial, cuando lo negativo del gasto y la polución comenzaron a rivalizar con lo positivo de la producción masiva de bienes.

¿No lo sabían, aquellos primeros capitanes de la industria, aquellos hacedores de imperios que se tragaron recursos e inventaron la mega fabricación, que sus subproductos estaban envenenando los ríos, la tierra, el aire?

John Ruskin y otros reformadores sociales, ya en la década de 1840, estaban desacreditando que la despoliación de la Tierra  tuviera alguna ganancia. El Arts and Crafts Revival de 1880 a 1914 estuvo dedicado a revertir estas prácticas destructivas.

¿Soy un Ludita, en contra del progreso y la tecnología? Bueno en realidad antes de responder, el término es con frecuencia mal utilizado y merece una mejor comprensión. Los Luditas de los comienzos del Siglo XIX no se oponían a la industrialización y la tecnología; el Ludismo estaba compuesto por artesanos que se dieron cuenta que la revolución industrial había inclinado el campo de juego en su contra y querían un trato más justo. Perdieron su batalla… duramente. Llevados a juicio por destruir maquinaria, muchos fueron ejecutados y otros trasportados a Australia.

Volviendo a la pregunta, la respuesta es no. No estoy en contra de la industrialización y el progreso. No porque tema por mi vida o porque no quiera que me transporten a Australia. Lo que pienso es que el progreso tecnológico necesita aparearse con consciencia ecológica.

¿Es esto idealismo impráctico? No de acuerdo con los pensadores de Blue Planet y and Zero Waste Alliance.

Un ejemplo, cuarenta años atrás o algo así, para Time Life, mi esposo hizo un documental llamado The Dam Builders (Los Constructores de Presa) que comparaba como los humanos y los castores construyen sus presas. Los castores ganaron. Su metodología y sus resultados son eco-amigables, los de los humanos no mucho.

La idea es aprender de los castores, las hormigas, los pájaros, las abejas, etc. que son maestros constructores de moradas, máquinas y sistemas, con todo no producen residuos o polución.

¿Algunas aplicaciones contemporáneas? Bueno, todos recordamos Malden Mills’ Polartec. Mill invento un proceso que convierte poliéster en lana Polartec. No sólo los exploradores del Ártico, quién entre nosotros no aprecia prendas de vestir que no sólo nos mantienen calientes y confortables, sino que repele agua y también nos mantiene secos. La misma compañía desarrolló tapicería de terciopelo hecha de botellas de gaseosa aplastadas. Hoy, un alto porcentaje de las materias primas usadas por el Polartec Corporation son bienes reciclados. Es concebible que artículos que usted haya botado años atrás hayan sido transformados en prendas de vestir colgadas ahora en su closet.

Saintsbury, la mayor cadena británica de supermercados, instituyó recientemente un programa para reciclar los residuos de comida en gas metano para proveer energía a sus tiendas. Esta es una solución gana/gana/gana. El metano es un gas invernadero producido por los residuos de comida descomponiéndose en los rellenos sanitarios, lo que contribuye al cambio climático/calentamiento global. Aprovechar el metano al convertir deliberadamente las sobras de comida en gas para reemplazar combustibles fósiles es tanto económico como sostenible.

Y mientras estamos en la materia podríamos tomarnos un momento para reflexionar sobre las diferencias entre la agricultura tradicional como fue practicada hasta los años 60 y el Agronegocio y considerar el alto costo de la comida barata. Agronegocio es uno de los principales productores de polución y gases invernadero. Combustibles fósiles son usados en los fertilizantes químicos, que son utilizados de manera masiva en la mega agricultura. Grandes granjas requieren un uso a gran escala de máquinas de agro que consumen combustible fósil desde arados hasta cosechadoras. El transporte terrestre cubriendo grandes distancias, las plantas de procesamiento, la cadena de distribución, todos usan combustibles fósiles y producen gases invernadero y desperdicios. Esta es la razón por la cual los ambientalistas animan a los consumidores a comprar productos locales. Depende de usted decidir si la comida producida de esta forma es una ganga que vale su precio.  La organización Union of Concerned Scientists provee mayor información sobre el tema.

¿Soy crítica del Agronegocio? Como se puede apreciar, sí los soy. ¿Puede la innovación y lo eco-amigable probar que son tanto económicos como sostenibles? Sí puede.

Por Leah Roland

Artículos relacionados:

Materiales y características de productos eco-amigables

Línea de Ropa de Bambú Eco-amigable

La Vida Verde: Hogares amigables con la Tierra ahorran dinero, medio ambiente

Related Posts: