El Nuevo Parque Verde de Nueva York

The High Line Park de Nueva York
The High Line Park de Nueva York

A la hora de reciclar ningún esfuerzo es muy pequeño para no ser tenido en consideración. Cada pequeña cosa ayuda.

Bien entonces, ¿qué tal reciclar una línea de ferrocarril? ¿Un trabajo demasiado grande? No para dos neoyorquinos intrépidos. Ellos probaron que no existe límite para las posibilidades cuando la creatividad y la imaginación son puestos en juego.

En la década de 1980 The High Line, la línea de transporte de West Side de Nueva York cayó en desuso. Construida en la década de 1930, originalmente la línea elevada era de 13 millas de largo y se extendía desde la Soho industrial tan lejos al norte como la calle 34. En su época fue aclamada como un avance innovador ya que eliminaba el transporte de mercancía al nivel de la calle que incluía 105 peatones y cruce de automóviles. Aún más la línea elevada fue diseñada para correr a través de edificios,  entregando mercancías tales como carne, alimento, productos lácteos y bien manufacturados directamente en los pisos superiores de los establecimientos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, lobbies favorables, políticas nacionales alentaron la fabricación automovilística y la importación de gasolina a expensas del transporte masivo. Con el desarrollo del Sistema Interestatal de Autopistas los camiones reemplazaron gradualmente a los ferrocarriles de carga como el medio primario para trasportar mercancías.

Secciones mayores de The High Line fueron demolidas en 1980 despúes del último cargamento de tres vagones de pavo congelado. Muchos residentes del área de Lower Westside vieron la estructura restante como una monstruosidad y empezaron a hacer lobby para su demolición. Afortunadamente otros estuvieron en desacuerdo y, posiblemente gracias a asuntos financieros, el desmantelamiento fue detenido.

En la década de 1990 dos residentes del área tenían una visión dramáticamente diferente. Joshua David y Robert Hammond crearon Los Amigos de High Line en 1999. Recaudar fondos y elevar la consciencia de personas influyentes, ellos hicieron popular la noción de un proyecto muy inusual, convirtiendo la estructura remanente en un área recreacional. El actual High Line Park es un testimonio de que los Milagros se pueden lograr con imaginación y perseverancia. Justo este mes David y Hammond fueron beneficiarios del premio Jane Jacobs Medals de la Fundación Rockefeller. El premio es dado cada año a aquellos que trabajan “creando nuevas formas de ver y entender la ciudad de Nueva York, reta asunciones tradicionales, y usa creativamente el ambiente urbano para hacer de Nueva York un lugar de esperanza y expectativa”.

Con 1.45 millas de longitud y variando su ancho (con otra media milla de extensión en desarrollo) la estructura elevada está exquisita planeada y plantada. Sostenible desde cada punto de vista, hacer uso sólo de materiales originales y naturales, los sederos son construidos para conservar el agua y la electricidad mientras provee a los residentes del área y los turistas otro espacio adicional para respirar.

Inspirado en las flores salvarjes, los arbustos y el pasto que florece a lo largo de la vieja vía, los horticultores y los paisajistas han creado una maravilla de fácil mantenimiento respetando la creatividad de la propia naturaleza. Las vistas desde todos los ángulos son un caleidoscopio de esencias caracterizadas por paisajes citadinos variados y escenas rivereñas. Mientras algunos pasean por los senderos moteados, otros disfrutan de las bancas provistas generosamente. Al nivel de la calle, a todo lo largo de The High Line Park el área está alineada con nuevos restaurantes y tiendas de moda.

Así que mientras usted recoge cada pedazo de papel y salva cada fragmento de plástico para reciclaje, mientras mira el progreso del proyecto de paneles solares  para las escuelas, recuerde que las posibilidades son infinitas. Las monstruosidades de algunas personas son oportunidades esperando por una transformación mágica.

por LEAH ROLAND

Articulos Relacionados:

Los costos de las construcciones verdes no siempre son incluidos en la tasación de la casa

La Vida Verde: Hogares amigables con la Tierra ahorran dinero, medio ambiente

Alistándose para las Energías Renovables: ¿Cómo Reducir el Consumo de Energía en el Hogar?

¿Considerando energías renovables? Guía hacia una energía verde, limpia en el hogar

Related Posts: