Modelo Fresco para un Planeta Caliente

Aun si el calentamiento global no es cierto, es una gran oportunidad para cambiar nuestras fuentes de energia no renovables
Aun si el calentamiento global no es cierto, es una gran oportunidad para cambiar nuestras fuentes de energia no renovables

Explora Cómo la Cooperación Internacional puede Mitigar el Cambio Climático

En su libro reciente, “Strategic Bargaining and Cooperation in Greenhouse Gas Mitigations”, Zili Yang de la Universidad de Binghamton sugiere formas en las que los gobernantes podrían trabajar juntos de manera realista para reducir las emisiones de dióxido de carbono. También presenta un caso para frenar el uso de combustibles fósiles, sea que contribuya o no al cambio climático.

Yang, un profesor de economía dice que si el calentamiento global es en efecto real, entonces un gobierno racional debería hacer algo. Y supongamos, de manera hipotética, que el cambio climático no es verdad. Se podría quemar combustible fósil a nuestro antojo. Tarde o temprano tropezaremos con una situación que requerirá que adoptemos una nueva tecnología. Si usamos el cambio climático como una excusa para llegar antes a la energía alternativa, esto no dañará a nadie, según Yang.

Yang usa la teoría del juego para crear un análisis costo-beneficio de las acciones que los países pueden tomar para frenar el calentamiento global. Su trabajo no es político, en lugar de esto aplica modelado y lógica al asunto. Yang dice que los defensores hacen el argumento, algunas veces sin justificación y son un tanto emocionales. Mi aproximación muestra el incentivo de hacer algo.

Yang cree que los asuntos económicos asociados con el cambio climático deben ser considerados en tándem con ciencias naturales. Los investigadores que trabajan desde esta perspectiva multidisciplinaria han creado los modelos de  “evaluación integrada”(EI) que toman en cuenta la climatología, la ecología, las ciencias regionales y la ingeniería así como asuntos económicos.

Hay muchos modelos EI, incluyendo un sistema influyente en el que Yang jugó un papel desarrollándolo mientras era un estudiante de posgrado en la Universidad de Yale durante los años 90. Ese modelo, llamado “Regional Integrated Model of Climate and the Economy, RICE” (Modelo Regional Integrado del clima y la Economía), es bastante simple y pequeño, dice Yang, quién también ha trabajado en modelos mucho más largos. Yang piensa que un modelo pequeño tal como RICE es “hermoso”, aunque el algoritmo y los escenarios de simulación puede parecerle complejo a los no expertos. Explica que un modelo simple puede contar más historias.

En su libro, Yang toma el modelo RICE y lo lleva a aportar en otro área caliente de la economía: la teoría del juego. La teoría del juego le permite a los economistas examinar el proceso de toma de decisión en un escenario en el cual hay múltiples personas tomando decisiones y estas acciones afectan otras personas.

Yang escribe en “Strategic Bargaining and Cooperation in Greenhouse Gas Mitigations” que el observa la evaluación integral y la teoría del juego como picos gemelos en la investigación económica en cambio climático desconectados por cualquier puente. Él se dispone a cambiar esto, con un computador poderoso y financiamiento de investigación del Departamento de Energía.

Entre las conclusiones más importantes del libro es que los acuerdos climáticos no pueden requerir mucho de las naciones industrializadas o muy poco del resto del mundo.

Yang dice que con el cambio climático, todos contribuyen al problema. Todos emiten CO2 y el daño ambiental sera sentido por todos. Entonces, en esta situación no es eficiente tener sólo unos países cargando todo el peso.

La investigación de Yang ha atraído la atención internacional. Yang habló el verano pasado en la conferencia de cambio climático en Venecia y pasó el semestre de otoño de 2009 en sabático en la  Université Catholique de Louvain en Bélgica.

Según Carlo Carraro, un economist ambiental quien es rector en la Universidad de Venecia y fue organizador de la conferencia allí, el libro de Yang provee una explicación clara de herramientas analíticas importantes que son cruciales para entender y analizar  un incentivo para un país para controlar el cambio climático. Y añade que el modelo de Yang provee información crucial para los responsables de las políticas públicas que participan en las negociaciones climáticas de 2009 en Copenhagen.

Influenciar estas discusiones está en la esencia de las ambiciones de Yang para su trabajo. Para él en 15 años a partir de ahora, desde el punto de vista de la ciencia, todo acerca del cambio climático debería estar claro. Pero para ese momento, ¿estarán los seres humanos aún habilitados para hacer algo? Probablemente será muy tarde. Ahora la gente está debatiendo si el calentamiento global es verdad. Lo que los economistas pueden hacer es sugerir algún tipo de aproximación política razonable.

Tomado de newswise

Related Posts: