Haciendo la Energía Limpia más Apetecible

Premiar via tarifas diferenciales a los productores de energias renovables es un forma facil de promover las inversiones en renovables
Premiar via tarifas diferenciales a los productores de energias renovables es un forma facil de promover las inversiones en renovables

El Instituto para la Economía Pública en la Universidad de Alberta invitó recientemente a una serie de respetados especialistas a escribir ensayos breves centrándose en un reto de política pública enfrentado por el gobierno provincial.  Este artículo es acerca de un mecanismo para estimular el desarrollo de la generación de energía verde.

La electricidad es una característica esencial de la vida moderna. Suponer  que pudiéramos vivir sin ella es una proposición insostenible. Al mismo tiempo, la forma en que la mayoría de los habitantes de Alberta son suministrados con electricidad afecta el medio ambiente, así como a las personas que viven en las comunidades dónde se encuentra la infraestructura para la generación y transmisión de electricidad.

La electricidad en Alberta es generada principalmente plantas de energía de carbón quemado, grandes y centralizadas. La generación de energía produce el 22% de los 234 megatones de la emisión anual del gas de invernadero de Alberta. La combustión de carbono es una fuente  importante de la acidificación de la polución del aire y es la mayor fuente causada por los humanos de mercurio persistente y tóxico.

Mientras Alberta lucha para reducir estas emisiones sobre supuestos de mejoramiento continuos, los problemas asociados con esta polución no han sido eliminados.

La minería de carbón a cielo abierto transforma el paisaje y desplaza a los Albertanos que han vivido en la tierra por generaciones. Una vez generada, la electricidad debe ser guiada hasta el punto de uso en líneas de transmisión, lo que crea impactos ambientales y comunitarias y gasto de electricidad (a través de perdidas debidas a la resistencia en los cables) y en años recientes ha provocado resistencia política significativa.

Además, sistemas de transmisión de electricidad de gran escala con generación centralizada (también conocidos como “grids”) son vulnerables a interrupciones, tanto accidentales como deliberadas, que pueden afectar a grandes poblaciones y representan un riesgo de seguridad de suministro.

Proveer energía a los habitantes de Alberta mientras se minimizan estos impactos y riesgos es un reto que puede ser logrado a través de políticas gubernamentales.  Generación de energía renovable cerca al lugar del consumo, o la menos integrada con esta, es tanto factible técnicamente como disponible comercialmente. Estos sistemas de energía limpia incluyen generación solar y eólica, así como alunos sistemas basados en biomasa.

Con base a un ciclo de vida total (medido en una escala de 15 a 20 años), el costo de producción de energía limpia es más bajo y menos volátil que usar combustibles fósiles. Y sí las externalidades ambientales fueran incluidas, los costos seguirían siendo más bajos.

De hecho, los sistemas de energía limplia son los medios por los cuales los Albertanos pueden satisfacer una de nuestras necesidades más básicas, según Miguel Mendonca de Feed-in Tariffs, “usando fuentes de energía que son gratis, sin límites y benignas ambiental, social y geopolíticamente.

Sin embargo, los costos de capital iniciales de los sistemas de energía renovables y alternativos son altos, así que en la tradición ambiental económica que ignora las externalidades sociales y ambientales,  el retorno en periodos de inversión es largo. En consecuencia, la adopción amplia de energía alternativa y renovable no ha ocurrido.

Lo que se necesita es una herramienta política temporal que superará este obstáculo para nuevos adoptantes de tecnologías energéticas renovables y alternativas.  Este instrumento político –una tarifa de alimentación- estaría en su lugar por un periodo limitado y luego eliminado mientras el costo de las tecnologías de energía renovable y alternativa disminuye con el tiempo.

Una tarifa de alimentación es una pago premio para los productores de energía limpia durante un periodo específico que hace que la instalación de un sistema de energía renovable una inversión rentable y segura. Es un premio calculado basado en el costo de una tecnología de energía renovable particular en el momento de compra. Esto permite a los inversionistas recobrar el costo de su inversión más una taza de retorno razonable, a través de pequeñas elevaciones en las tarifas pagadas por la electricidad que entregan. El premio disminuye con el tiempo en la medida en que el costo actual de la tecnología disminuye y/o la fijación de precios refleja sus costos ambientales verdaderos.

El costo del premio es distribuido entre todos los contribuyentes como una parte del costo de la electricidad o a través de un mecanismo de contrato a largo plazo tal como un acuerdo de compra de energía.

Otras características de las tarifas de alimentación son:

– Asegurar acceso a la red eléctrica a todos los productores de energía renovable.

– Términos suficientemente largo para brindar seguridad a los inversionistas.

– Monitoreo regular para asegurar que los premios generen retornos justos, pero no son un derroche de los recursos de los contribuyentes.

Más adelante, las tarifas de alimentación pueden ser diseñadas para apoyar escalas diversas de instalaciones de energía renovable desde granjas eólicas o matrices solares grandes, hasta proyectos de generación de energía micro-renovables que soportan hogares individuales, negocios o templos. Para personas como los Albertanos que valoran la auto-confianza, una tarifa de alimentación es algo que podría ayudarnos a cada uno de nosotros a acercarnos a este ideal.

Articulo original en ingles por MILES KITAGAWA

Related Posts: