Materiales y características de productos eco-amigables

Proveedores promueven competitividad con productos eco-amigables

Más fabricantes se subieron al vagón “verde” en medio de regulaciones de exportación más estrictas, alternativas crecientes y demanda en aumento.

Cada vez es mas importante para los fabricantes hacer productos libres de quimicos toxicos
Cada vez es mas importante para los fabricantes hacer productos libres de quimicos toxicos

Recorrer el sendero “verde” está en auge entre los fabricantes chinos, aunque en diferentes niveles de adopción.  Sin importar la industria (textil,  joyería, papel, pintura, electrónicos) más compañías están adoptando materiales ecológicos seguros, incluyendo substitutos reciclados.

Los fabricantes están motivados por dos factores principales. La mayoría están obligados a hacerlo debido al aumento en estrictas regulaciones del producto en sus destinos claves de exportación, llámese Estados Unidos y la Unión Europea. RoHS, por ejemplo, frena el uso de elementos y compuestos que son peligrosos para el ambiente. Entre estos se encuentran el plomo y el cadmio. Aunque las directivas de la Unión Europea sólo se aplican a los productos eléctricos y electrónicos, los fabricantes en otras industrias tales como joyería de moda están tomando en cuenta y prescindiendo de estas sustancias.

Unos pocos están usando la corriente ecológica como una herramienta de mercadeo para ayudarlos a escalar en la industria manufacturera y salir de la despiadada competencia de la gama baja. Puesto que hay un premio atada al modelo verde, las compañías pueden cargar entre un 5% y un 50% más por estos artículos.

No más toxinas

La mayoría de los proveedores de joyería han dejado de usar níquel, un metal platinado  usado ampliamente en el pasado que causa irritación en la piel y ha sido prohibido en algunos países y regiones, incluyendo la Unión Europea. Otros tipos de metales pesados tales como el plomo y el cadmio están también desapareciendo regularmente tanto de la composición del producto como del proceso fabricación.

El fabricante de accesorios de moda Temgo Group Co. Ltd  usa resinas y cuentas plásticas libres de níquel que no tienen contenido tóxico. Según su vicegerente general, Stanley Fan, que el plateado del metal no contenga plomo y níquel es requerido por todos sus compradores en Estado Unidos y la Unión Europea. Están usando bolsas plásticas de empaque bajas en cadmio, lo que según Fan será una tendencia en el futuro. Así mismo, se requiere que algunas cuentas y piedras acrílicas sean bajas en cadmio.

El Grupo Neoglory, uno de los 10 primeros fabricantes de joyería de moda en China, trabajó con la Universidad de Ciencia y Tecnología Kunming para desarrollar una aleación basada en zinc que cumpla los estándares de ultramar estrictamente crecientes. Tres patentes se han aplicado al nuevo metal que tomó un año perfeccionar.

Aparte de sus propiedades amigables con el ambiente, el metal de joyería recientemente desarrollado le ahorrará a Neoglory US  $0.044 por pieza.  La compañía está buscando incrementar sus exportaciones a Norte América y Europa una vez la producción en masa comience.

Hoy en día muchos productos también están libres de ftalatos, plastificantes que son disruptores endocrinos y se sospecha carcinógenos.

Incluso la pintura está siendo reconstituida para seguridad ecológica. Las versione basadas en aceite contienen PAH y altos niveles de compuestos orgánicos volátiles, que son los contaminantes más comunes.

Muchos de los sustitutos eco-amigables de China son transmitidos por e agua. Cuando el agua se volatiliza, la capa de la película de pintura es formada sin liberar xileno, formaldehido  y otros compuestos orgánicos volátiles (COV) dañinos.

En el momento, más del 80% de los proveedores de pintura en Estados Unidos ofrece variantes a base de agua. Foshan Aoke Chemical Co. Ltd, Foshan Maydos Chemical Co. Ltd and Sunfo International Chemical Co. Ltd. han desarrollado pinturas que cumplen con el estándar nacional chino para contenido de COV, que es menor a 200g/L.

Para impresión, el aceite a base de agua y tinta de soya se están estableciendo como una opción baja en COV, libre de PAH en contraposición con las versiones basadas en solventes.

Alternativas naturales, sostenibles

Además de asegurar que los componentes estén libres de toxinas, muchas compañías están incorporando materiales que crecen con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Los cultivadores de algodón son los líderes mundiales en uso de insecticida, dan cuenta del 16% del consumo total. El algodón orgánico que es cultivado sin el uso de pesticidas tóxicos y fertilizantes sintéticos promueve productos más saludables, la conservación de la biodiversidad y la reducción de químicos nocivos filtrados en el ambiente.

Tencel, una marca de fibra celulosa regenerada hecha de pulpa de madera disuelta, es otro material eco-amigable que es usado con frecuencia en pantalones y abrigos. Es normalmente mezclado con el algodón en un radio de 1:3.

El rayón del bambú también es usado en la producción de prendas de vestir. Aparte de ser biodegradable, es uno de los más eficientes entre todos los tipos de fibras naturales en términos de absorción de la humedad y capacidad para respirar.

Otros materiales naturales hacia los que se están inclinando los fabricantes son las fibras de seda, de carbón de bambú, de soya y de proteína láctea.

Fuera de la aplicación textil, el bambú está siendo empleado como una madera alternativa, la cual actualmente se encuentra en escasez. Algunos fabricantes incluso han encontrado formas para reformar la planta naturalmente cilíndrica y hueca procesándola en máquinas de alta presión.

El ciclo de baja maduración del bambú, su amplia disponibilidad y fuerza y durabilidad comprobada hace de ese material no sólo una opción ecológica más segura ante la madera, sino también más rentable.

Sustitutos reciclables

La pulpa de madera, el material más común para producir papel, ha sido ligada a un número de problemas ambientales, incluyendo deforestación y polución del agua y el aire. Esto ha llevado a los proveedores a tornase hacia alternativas amigables con la tierra, las cuales se han vuelto muy accesibles. Entre estas están los papes no hechos de pulpa de madera como los hechos de algodón, bambú, pulpa de caña, bagazo y piedra.

Papel reciclado tal como el tipo kraft también es una opción verde. En términos de cualidad es tan bueno como el convencional, aunque tiene algunas limitaciones incluyendo que es inadecuado para la impresión a color.

Los fabricantes de juguetes reciclan aserrín, el cual era antiguamente descartado como un subproducto de la madera, como un material sustituto competente. Además de tener beneficios ambientales, el aserrín aumenta las propiedades de resistencia al calor y al quebrantamiento de juguetes tales como los juegos de roles. Siendo más fácil de procesar que la madera, esta alternativa también tiene un tiempo menor de producción y un proceso más simple de moldeado.

En la línea cosmética y de belleza, la tendencia se refleja en el simple y reciclado o reciclabe empaque adoptado por muchos fabricantes. Así mismo, los rellenados de los empaques están siendo promovidos gradualmente.

Economías verdes

Las tendencias muestran que la fabricación verde tiene una correlación directa con los costos de adopción. Es más probable que los fabricantes usen alternativa amigable con el ambiente si esto no infla su estructura de costos y los sustitutos que son considerablemente más costosos que los materiales convencionales tienen menos tomadores.

El algodón orgánico, por ejemplo, es al menos 30% más costoso que el tradicional puesto que tiene menos cultivadores y proveedores. Sin embargo, paralelamente a su popularidad los acres de cultivo crecieron un 26% en 2009 con un área total plantada de 4,342 hectáreas aproximadamente, la mayor desde 2001.

Para los productos de belleza, los empaques biodegradables cuestan un 205 más que el plástico tradicional o su equivalente en vidrio.

En promedio, el papel seguro ecológicamente es 5% más costos que los variantes de pulpa de madera, mientras que la pintura de agua es 20% más costosa que la hecha a base de aceite.

Full River (Hong Kong) estima que el costo total de producción por electrónicos de consumo eco-amigables son entre 4 y 8 por ciento superiores que los modelos convencionales.

Con el uso de tinta de soya, Wenzhou Success Group Paper Articles Co. Ltd. aumentó sus acciones entre 5 y 10%.

Por algunas líneas de producto, la transición verde se facilita por la ausencia de gastos adicionales. Multi-Link Apparel ha sustituido los colorantes azoicos y los metales pesados con insumos más verdes, pero el costo de su material ha permanecido igual.

Aún más afortunado para algunos proveedores, cambiarse a una producción sostenible ha probado ser más rentable que antes. Algunos fabricantes de pantalones de denim, por ejemplo, son capaces de aumentar sus márgenes por encima de 50% por par.

El costo de hacer papel de bagazo, piedra y caña es cerca de 5% más barata que hacerla de la pulpa de la madera, pero los costos de exportación pueden ser entre 5 a 15% mayores.

Una recarga de envases plásticos cuesta cerca de 30 a 50% menos que la venta al por menor de botellas plásticas en el mismo volumen, ahorro que ha sido pasado al consumidor.

En el momento, los envases tradicionales tienen menores costos generales que los alternativos debido a la tecnología madura y la cadena de suministro establecida. Se espera que en los años venideros, materiales de empaquetado reciclables y degradables  se vuelvan más económicos y apliamente usados.

Maximizar ventajas con eco-certificados

Los fabricantes chinos esperan aumentar su competitividad en mercados de exportación claves haciendo que sus productos sean reconocidos con certificados de protección del ambiente. Las pruebas y cuotas de certificación son subsidiados por los compradores directamente.

Algunas de los principales destinos de exportación han anunciado versiones para una amplia colección de productos. Los productos de belleza, por ejemplo, tienen el BDIH Certified Natural Cosmetics Seal en Alemania, Cosmebio y Ecocert en Francia, ICEA en Italia y Ecogarantie en Bélgica.

Vea mas en el articulo original en ingles aqui.

Articulos Relacionados

Cómo vivir en una casa eco-amigable

Consejos para un jardín eco-amigable

Línea de Ropa de Bambú Eco-amigable

Los Nuevos Aparatos y Dispositivos Eco-amigables del 2010

Related Posts: