Invirtiendo en Tecnología Verde

Acciones de tecnología verde para comprar en el 2010.

A largo plazo se esperan grandes utilidades con los negocios verdes
A largo plazo se esperan grandes utilidades con los negocios verdes

Si está esperando hacer algo de dinero en la bolsa de valores invirtiendo en tecnología verde o energía alternativa, este no es un sector fácil para apostar, según Steve Milunovich, analista en energía alternativa de Bank of America Merrill Lynch. Según él muchas áreas de energía alternativa necesitan subsidio del gobierno porque la tecnología es aún muy costosa para competir con el carbón, el aceite y el gas natural. Pero si puede escoger el ganador, le puede ir realmente bien.

Para la muestra: First Solar. Cualquiera que haya comprado acciones del fabricante de paneles solares poco después de hacerse pública en 2006, cuando el costo de la acción estaba alrededor de US $20, se ha beneficiado bastante. Las acciones de First Solar se comercian alrededor de US $113; la compañía tiene una valoración en el mercado de US $9.6 billones.

Milunovich no es particularmente optimista acerca del retorno de inversión en el sector solar como un todo en estos días. Tiene una valoración neutral de First Solar y de bajo desempeño para SunPower. Según él, el sector solar ha tenido un desempeño muy bajo durante los últimos dos años. Todos están preocupados de que la reducción alemana de la tarifa de alimentación dañe el mercado. ¿Su recomendación para invertir en energía solar ahora? Fabricantes de paneles chinos de bajo costo, incluyendo Suntech Power Holdings, Trina Solar y Yingli Green Energy Holding. (First Solar, SunPower, Trina Solar y Yingli Green Energy Holding son clientes de inversión bancaria de Bank of America Merrill Lynch).

Un sector donde Milunovich ve crecimiento estos años es la red inteligente de energía (Smart Grid). Las empresas electrificadoras en California y en otras partes están instalando metros electrónicos de dos vías en los hogares de sus clientes con la esperanza de que las personas que tienen más información sobre su uso de electricidad frenen su consumo. Un beneficiario de esta tendencia es Itron, una compañía que ha estado fabricando metros para electricidad, gas y agua por muchos años. Itron tuvo ingresos de US $1.6 billones durante los últimos cuatro trimestres y una capitalización de mercado de US $2.5 billones.

Otro mercado relacionado con rede que le gusta es: EnerNOC, un intermediario entre las empresas de energía eléctrica y los clientes comerciales e industriales. En momentos de demanda máxima las empresas energía eléctrica pueden dirigirse a EnerNOC y, por un costo, pagar para tener más usuarios comerciales de reducción de energía en su consumo.  EnerNOC ha instalado un software con sus clientes que los puede habilitar para que esto ocurra de forma prácticamente automática. Actualmente, las ganancias están alrededor de los US $200 millones pero Milunovich piensa que se convertirá en una compañía de un billón de dólares. EnerNoc es el mayor jugador en lo que es llamado el negocio de demanda-respuesta.  

En el sector de iluminación Milunovich recomienda comprar Cree, un fabricante de diodos de emisión de luz (LED). Estos bombillos usan 70% menos energía que los bombillos incandescentes tradicionales, pero debido a su alto costo son tan sólo una pequeña parte del mercado de iluminación. Philips predice que los LED darán cuenta del 80% al 90% del mercado general de iluminación de US $100 billones para 2020. Cree ya es una acción costosa, se comercializa a 9 veces sus US $650 millones en ganancias y 81 veces sus US $67 millones en ingresos netos.

De los fabricantes de baterías avanzadas (compañías que producen baterías de iones de litio para carros híbridos o totalmente eléctricos) Milunovich favorece Ener1. Pero, sus ingresos se han reducido en US $30 millones, la compañía está lejos de ser rentable y existe mucho riesgo en este sector. Las baterías de iones de litio son bastante costosas y es difícil reducir el costo rápidamente. Algunos analistas sugieren que habrá un exceso en la oferta de baterías de iones de litio una vez que la capacidad de fabricación planificada esté lista y andando.

Los inversionistas pueden hacerlo bien comprando acciones de tecnología verde seleccionas. Mejor si se atienen al viejo consejo de no poner todos los huevos en una misma canasta.

Tomado de Forbes

Related Posts: