Los ganadores de premios a casas ecológicas reprueban la prueba de caminabilidad

Las casas verdes ademas de ser ecologicas en su funcionamiento deberian quedar cerca del trabajo y comercio para reducir uso de gasolina en el desplazamiento de su habitantes
Las casas verdes ademas de ser ecologicas en su funcionamiento deberian quedar cerca del trabajo y comercio para reducir uso de gasolina en el desplazamiento de su habitantes

La mayoría de las casas elegidas por el U.S. Green Building Council como sus ganadores del premio 2009 fallan en la prueba de caminabilidad (El término “caminabilidad” surge de la traducción del término en inglés walkability, un concepto que describe el valor ecológico del hábito de caminar en contraposición al uso de medios de transporte que consumen combustible de fuentes no renovables y poluyentes, está implícito en este concepto el uso de bicicletas).

Encontrar un vecindario caminable es uno de los pasos más importantes para construir una vivienda eco-amigable, por obvias razones: reduce la necesidad de usar un automóvil. Un vecindario caminable es aquel que le permite llegar caminando casi a cualquier lugar (supermercados, tiendas, restaurantes, etc.).

Este no es el caso de los ganadores de los premios casa-verde de la USGBC, tal como lo reportó Kaid Benfield de Natural Resource Defense Council. El observó el Puntaje de Caminar para cada uno  y encontró que sólo uno de los proyectos no militares obtuvo un puntaje mayor a 50. El resto está en locaciones que dependen en diversos grados del uso del automóvil. A continuación lo que Benfield encontró:

PREMIO GANADOR PUNTAJE CAMINAR
Affordable housing project Central Oklahoma Habitat for Humanity’s Hope Crossing Puntaje: 3. Dependiente de carros/Sólo manejar: virtualmente ninguna destinación está a una distancia caminable. Se puede caminar de la casa al carro.
Innovative project BrightBuilt Barn (Rockport, Maine) Puntaje: 6. Igual que la anterior.
Production builder Pulte Homes: Villa Trieste (Las Vegas) Puntaje: 38. Dependiente de carro: sólo unas pocas destinaciones están en un rango fácilmente caminable. Para la mayoría de las diligencias es necesario el uso del carro o del transporte público.
Single-family project Arbor South Architecture: The Sage (Eugene, Ore) Puntaje: 43. Igual que el anterior.
Affordable developer Rosewood Hills project (Columbia, S.C.) Puntaje 48. La misma categoría del anterior.
Multifamily project Wakeland Housing & Development Corporation’s Los Vecinos (Chula Vista,Calif.) Puntaje: 72. Muy caminable. Es posible pasear sin usar un carro.
Commitment to Leed for

Hunt Yates: Keesler Air Force Project (Biloxi, Miss). Incluye  792 casas familiars singulares. No hay puntaje disponible.

Benfield piensa que los proyectos no son malos pero argumenta que la USGBC debería dar mayor peso a la caminabilidad a la hora de escoger ganadores. Los proyectos ganadores deberían seleccionarse en sitios con alto desempeño ambiental o al menos mejor que el promedio ya que los beneficios ambientales de las construcciones verdes en sitios no caminables son opacadas por el daño ambiental causado por la dependencia del automóvil, un ambiente pobre para caminar y la distancia relativa al trabajo, tiendas y otros servicios. Además, mientras la caminabilidad no se tenga en cuenta la industria de la construcción y quienes hacen las políticas públicas seguirán siendo poco conscientes de cómo lograr un verdadero desempeño ambiental en nuestros vecindarios.

Tomado de USAToday

Related Posts: