Recomendaciones de la Real Sociedad de inglaterra para hacer INGENIERIA PLANETARIA

La ingeniería planetaria busca dos objetivos, uno capturar grandes cantidades de CO2 y dos reducir la radiación atrapada en la atmosfera
La ingeniería planetaria busca dos objetivos, uno capturar grandes cantidades de CO2 y dos reducir la radiación atrapada en la atmosfera

La ROYAL SOCIETY de Inglaterra acaba de publicar su informe sobre GEOINGENIERÍA DEL CLIMA, este se llama “Geoingeniering the climate, Science, governance and uncertainy, sep 2009”.

En dicho informe plantea cuales deben ser los objetivos y estrategias para aplicar estrategias a nivel planetario para contener los efectos que la humanidad a causado al planeta. Aqui presentamos algunas de las ideas interesantes sobre la ingeniería planetaria del clima que propone:

METODOS DE GEOINGENIERÍA

  1. Técnicas de remoción de CO2 atmosférico o CDR por las siglas en ingles (Carbon Dioxide Removal). Esta ataca la causa raiz del calentamiento, los gases invernadero.
  2. Técnicas de control de radiación solar o SMR (Solar Radiation Management). Esta busca reducir la cantidad de radiación que llega a la tierra y de esta manera compensar el calentamiento global.

Estos dos métodos tienen el objetivo de reducir la temperatura global del planeta, las diferencias estan en las formas de implementación y escalas de tiempo requeridas para que se sientan sus efectos.

Metodos de CDR – Reducción de Dioxido de Carbono

  • Gestión de uso de tierras. Buscando proteger los terrenos que hoy en dia capturan CO2 o crear nuevas zonas de CDR.
  • Reemplazo del uso del carbón a cambio de biomasa, el cual tiene efecto cero en emisiones (ver articulo de biomasa).
  • Potenciar los procesos atmosféricos naturales de absorción de CO2 de la atmósfera.
  • Ingeniería directa para capturar CO2 de la atmósfera.
  • Potenciar la absorción de CO2 por parte del oceano.

Métodos de SMR – Control de la Radiación Solar.

Las técnicas de control de radiación solar se enfocan en reducir la cantidad de radiación que llega a la tierra, y podrian en cuestion de pocos años tener efectos importantes en la reducción de la temperatura global, aunque no ataca el efecto raiz del calentamiento que son los gases de efecto invernadero, algunos de los métodos de SMR son:

  • Aumentar la superficie reflectiva de la tierra haciendo mas brillantes las estructuras construidas por los humanos, por ejemplo pintandolas de blanco, cubriendo grandes porciones de desierto con material reflectivo etc.
  • Aumento de la reflectividad de las nubes marinas.
  • Imitando los efectos de una explosión volcanica, disparando grandes cantidades de polvo o microparticulas en la estratosfera para que reflejen radiación solar.
  • Poniendo escudos deflectores o espejos en el espacio de manera que llegue menor cantidad de radiación solar a la tierra.

Una de las recomendaciones mas importantes que hace el estudio es que los métodos de reducción del dioxido de carbono (CO2) son mas efectivos y seguros a largo plazo, y solo recomienda utilizar las estrategias de SMR (Control de radiacion solar) en casos extremos en los que se requiera bajar rapidamente la temperatura del planeta.

El estudio completo de 82 páginas puede descargarse gratis en pdf desde la pagina de la Real Sociedad Inglesa, o por 39 libras comprar la edición impresa, próximamente estaremos publicando mas información en español sobre sus conclusiones y recomendaciones.

Related Posts: