Geoingenieria toma fuerza. Cultivo de algas en edificios, arboles artificiales, espejos espaciales y mas

Arboles artificiales capturando CO2
Arboles artificiales capturando CO2

El planeta tierra requiere de grandes soluciones para revertir los daños que hemos causado con nuestro consumo desmedido de recursos. Hace unos años surgió una nueva especialidad de ecologistas/ingenieros llamada GEOINGENIERIA o INGENIERIA PLANETARIA.

Los nuevos expertos en esta materia estan proponiendo ideas interesantes para aplicar a gran escala y tratar de arreglar nuestro ecosistema, algunas de las mas interesantes son las siguientes:

  • Cultivo de algas en paredes y techos de edificios y casas. Esto permitiría absorver gran cantidad de CO2 aprovechando el espacio existente en las ciudades y de paso generar biodiesel
  • Pintar de blanco los techos de todas las edificaciones. Con esto se busca reflejar una mayor cantidad de radiación solar y enfriar el planeta.

  • Espejos Orbitales. Consiste en poner en orbita grandes espejos de manera que reflejen grandes cantidades de radiación solar y tambien ayuden a enfriar al planeta.
  • Microparticulas de polvo en la estratosfera. Esta idea funcionaría similar al de los espejos, solo que con microparticulas, algo similar a lo que ocurre de manera natural cuando hay una gran explosión volcanica que deja en suspensión polvo el cual tambien refleja sol.
  • Arboles Sintéticos: Serían aparatos que capturarían el CO2 tan rapido como 20 o 100 arboles naturales, operarían con energia solar o eólica y luego se inyectaría el CO2 bajo la superficie. Cean nuestro artículo sobre arboles sintéticos para mayor detalle.

    En tubos de plastico llamados fotobioreactores crecerian las algas que capturarian CO2 y se usarian para producir biodisel
    En tubos de plastico llamados fotobioreactores crecerian las algas que capturarian CO2 y se usarian para producir biodisel

    • Incentivar el crecimiento de plankton en el oceano mediante la siembra de hierro. Esto se haria mediante barcos que recorren el mar, sueltan microparticulas de hierro, las cuales ayudarian al crecimiento del plankton el cual tambien captura CO2 y ademas es el primer eslabon en la cadena alimentaria marina.

    Todas estas iniciativas deben ser tenidas en cuenta, pero a la vez deben ser analizadas muy cuidadosamente ya que cualquier medida que tome la humanidad en gran escala podria tener consecuencias no previstas y generar un mayor daño que beneficio. Esperemos que la ingeniería planetaria siga avanzando y lo haga lo suficientemente rápido para reparar nuestro planeta a tiempo.

    Related Posts: